Requisitos para convertir un local en vivienda

Convertir en vivienda

Cada vez son más las personas que están pensando en adquirir un local para convertirlo en una vivienda. En las pequeñas ciudades esto no es necesario, pero en las grandes ciudades con la necesidad de vivienda que hay, es algo cada vez más común. Si estás pensando en adquirir un local para más tarde convertirlo en vivienda, este artículo te va a interesar. Te vamos a mostrar todos los requisitos que tienes que cumplir para poder vivir sin ningún problema.

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que tengas en cuenta que un local no puede usarse como vivienda a no ser que se hagan unos cambios que conviertan ese local en una vivienda legal.

Requisitos y condiciones

Para convertir el local en una vivienda exterior es importante que el local que vamos a convertir tenga una fachada de al menos tres metros, en la cual tendrá que haber una pieza habitable con una superficie mínima de doce metros cuadrados. Por supuesto, la vivienda, en ese caso un estudio, debería tener todas las medidas de seguridad y accesibilidad de las cuales te informarán sin compromiso en el ayuntamiento.

Por otra parte hay que tener en cuenta que una vivienda mínima tiene que tener 38 metros cuadrados. En ese espacio no se incluyen terrazas, tendederos u otros.

Como nos comentan desde arkespai.com, especialistas en legalizar viviendas, ninguna vivienda será dada de alta como habitable si el salón, cocina o dormitorio está por debajo del nivel de la acera. El suelo de la vivienda siempre tiene que estar igual o por encima de la acera. Es decir, no se dará la licencia si alguna de las estancias está en un sótano.

Para recibir la licencia de vivienda es importante que la fachada tenga una longitud igual o superior a los tres metros y como mínimo el salón tiene que tener un espacio de 12 metros cuadrados. A estos hay que añadir que la vivienda deberá contar con hueco de luz y ventilación para que la persona que la habite pueda disfrutar de unas condiciones mínimas.

La cocina debe contar con evacuación de gases. Todo eso debe ser certificado por expertos si se quiere conseguir la licencia. Esa evacuación tiene que ser directamente a cubierta, es decir, no vale que salga a un patio o fachada. Esa evacuación no tiene nada que ver con la luz y ventilación de la estancia.

La altura de la vivienda tiene que ser como mínimo de 2.5 metros en el 75% de la superficie útil. En el resto puede ser de 2.2 metros.

La vivienda tiene que contar con una puerta de acceso a la vivienda. Esta puerta no podrá tener una altura mínima de 2.03 metros, mientras que la anchura mínima será de 825mm. El objetivo es que cualquier persona pueda entrar y salir de la vivienda sin problemas. Esto se hace por medidas de seguridad.

Los huecos para que entre la luz natural no deben ser inferiores al 12% de la superficie útil. Si no hay suficientes espacio se tendrán que hacer o directamente no se dará la licencia de vivienda.

Cada pieza habitable tiene que contar con iluminación natural y espacio de ventilación. En este caso no puede ser inferior al 8% de la superficie útil, problema que puede ser grave en el caso de los locales que son internos dentro del edificio.

Para poder convertir el local en una vivienda local, es de vital importancia cumplir las condiciones de accesibilidad y seguridad. El objetivo no solo es disfrutar de una serie de comodidades mínimas en la vivienda, sino tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que la vida del inquilino no corra ningún riesgo.

Ahora que ya conoces cuales son los requisitos mínimos para convertir un local en vivienda, es el momento de ponerte manos a la obra. Para evitar problemas, te recomiendo contratar los servicios de una empresa profesional a través de la cual puedas tener la garantía de que los trámites se hacen correctamente y en consecuencia no tengas problemas a la hora de convertir el local en vivienda. Si haces las cosas bien, no vas a tener problemas, sobre todo si vives en grandes ciudades. Digo esto porque los ayuntamientos ya están acostumbrados a cambiar las licencias.

Compártelo en tu red social: